Coryza Infecciosa Aviar
La coriza infecciosa (IC) se manifiesta principalmente por rinitis y sinusitis infraorbital. Ocurre principalmente en pollos y está producida por Avibacterium paragallinarum. En general, los primeros signos son rinitis con descargas seromucosas, a menudo desecadas alrededor de los orificios nasales.
- Afecta a la gallina domestica a partir de los siete días.
- Se caracteriza por producir inflamación de la cara y exudado nasal mucoso con mal olor.
- Afecta principalmente las vías respiratorias altas.
SINÓNIMO
IMPORTANCIA ECONÓMICA
Causa grandes pérdidas económicas en los lotes afectados, por bajada en la producción de huevos, que puede llegar hasta un 50%, y por el incremento en el número de bajas cuando el proceso se complica con infecciones secundarias, producidas principalmente por Escherichia Coli. (Cabrera & Cabrera, 2016)
- Retraso en el crecimiento y perdida de peso en pollos de engorde.
- Incremento de animales descartados en el matadero.
RESEÑA HISTÓRICA
En 1932 de Blieck propuso el nombre Bacillus haemoglobinphilus coryza gallinarum para el agente causal del “catarro contagioso” de los pollos. Con base estudios bacteriológicos y en los criterios del sistema de nomenclatura binomial, de manera independiente, en 1934, Eliot y Lewis y Delaplane propusieron el nombre Haemophilus gallinarum para el agente causal de la coriza infecciosa. Varios estudios mostraron el requerimiento de los factores de crecimiento X (hemina) y V (NAD, dinucleótico de adenina nicotinamida) para el cultivo in vitro de H gallinarum. Sin embargo, McGaughey y Page señalaron la independencia del factor X de crecimiento en un número de aislamientos estudiados. Basados en estos estudios, Biberstein y White propusieron la especie H. paragallinarum para los microorganismos causantes de coriza infecciosa, dependiente del factor V pero independiente del factor X de crecimiento. A partir de entonces, con excepción de un informe los nuevos aislamientos en brotes de coriza infecciosa se clasifican como H. paragallinarum. Hoy se acepta que H. gallinarum nunca existió y que la confusión se debió a la descripción errónea de los aislamientos estudiados a causa de limitaciones en las técnicas de laboratorio empleadas.
INCIDENCIA Y DISTRIBUCIÓN
Presenta amplia distribución mundial y se encuentra principalmente en países con producción intensiva, pues el hacinamiento y el estrés de estos sistemas de crianza incrementan la susceptibilidad de las aves y el contagio.
Las infecciones causadas por Haemophilus paragallinarum (ahora denominado Avibacterium paragallinarum), es una bacteria Gram negativa de la familia Pasteurellaceae, no móvil con tendencia a la formación de filamentos.
Etiología
Las infecciones causadas por Haemophilus paragallinarum (ahora denominado Avibacterium paragallinarum), es una bacteria Gram negativa de la familia Pasteurellaceae, no móvil con tendencia a la formación de filamentos.
Periodo de incubación
El periodo de incubación de la coriza infecciosa es de 24 a 48 horas después de la inoculación de aves con cultivo vivo o exudado infeccioso. De manera experimental, el periodo de incubación puede ser variable de acuerdo con ciertas condiciones de exposición: 24 horas, inoculación intrasinusal; 48 horas, instilación nasal; 72 horas, aves en jaula; 4 días, contacto con agua infectada y seis a 14 días por transmisión aérea.
Transmisión
Directa: mediante exudados nasales.
Indirecta: a través de comederos y bebederos contaminados. Es muy frecuente la introducción de la enfermedad en granjas a través de aves de reposición.
Síntomas
Lesiones macroscópicas y microscópicas
• Conjuntivitis, sinusitis y rinitis
• Inflamación de la mucosa nasal y de los senos infraorbitarios
• Exudado en los senos infraorbitarios
• Edema subcutáneo de la cara
• Ocasionalmente neumonía y aerosaculitis
Diagnostico
Diferencial: Se puede confundir con: Enfermedad respiratoria crónica, Viruela aviaria, Avitaminosis A, Enfermedad de Newcastle, Bronquitis infecciosa, Pasteurelosis.
De laboratorio: Aglutinación en placa, Aglutinación en tubo, Inhibición de hemoaglutinación, fijación de complemento, Difusión en agar, Hemoaglutinación indirecta.
Identificación del agente causal: Anticuerpos fluorescentes y pruebas bioquímicas.
Control
Inyectar a las aves enfermas y tratar en el agua al resto de los animales (en pollos de engorde). Tratar en agua y alimento (en gallinas de postura). Para un control efectivo, se deben mantener buenas medidas de bioseguridad, evitar granjas con sistemas multiedad y controlar la reposición.
Tratamiento
Zoonosis
La coriza infecciosa no presenta contagio directo hacia el hombre por lo tanto no presenta características zoonoticas.
BIBLIOGRAFÍA
Vargas, E. S., & Terzolo, H. R. (2004). Haemophilus paragallinarum: Etiology of infectious coryza. Veterinaria México, 35(3), 245-259.
NAVARRO, L. P. (4 de junio de 2010). coriza infecciosa. recuperado el: 18 de octubre de 2019. Obtenido de http://corizainfecciosa.blogspot.com/
Mediavilla, E. R. (1987). Enfermedades de las aves . En E. R. Mediavilla, Enfermedades de las aves (pág. 345). mexico : Trillas .
Coriza infecciosa - Enfermedades de las aves. (s. f.). Elsitio Avicola. https://www.elsitioavicola.com/publications/6/enfermedades-de-las-aves/263/coriza-infecciosa/
No hay comentarios:
Publicar un comentario